Tu tienda

Tu tienda

sábado, 21 de abril de 2012

Una libreta con restos de papel pintado.



Hace unos días hicimos una pequeña libreta con restos de papel pintado ¿Queréis probar la receta?
Ingredientes:
Cartón piedra
Cinta americana
Cola blanca
Papel de empapelar (o de cualquier otra calidad siempre y cuando sea medianamente resistente…)
Cintas decorativas
Pegamento de contacto
Un poco de lana
Una aguja para lana
Un punzón
Cutter
Regla

Primero marca en el cartón piedra las medidas que quieras que tengan las tapas de tu libreta (1) la mía es cuadrada y mide 14x14cm aproximadamente. Marca y corta también una pieza para que haga de lomo, la mía mide 14x0,5cm más o menos.
Una vez tengas todas las piezas que van a componer tu libreta cortadas (2) vamos a tener que unirlas. Corta un trozo de cinta americana que mida aproximadamente 28.5cm de largo (3) y sobre ella coloca la pieza del lomo. Coloca las tapas en paralelo a la mesa asegurándote de que su borde inferior está justo al lado de los laterales del lomo (3a), levanta los laterales de la cinta americana y vete pegándolos a la tapa desde el centro a los bordes (3b). Una vez tengas colocada la cinta americana uniendo el lomo y las tapas deja la libreta abierta y coloca el resto de la cinta americana uniendo lomo y tapas también en el interior (3c). Abre y cierra la libreta para asegurarte de que se puede hacer con facilidad (3e).
Elije los papeles con los que quieras forrar el cartón. En mi caso he combinado un papel estampado con uno liso (4). El liso lo voy a utilizar para el lomo y el interior, el estampado será para las tapas.
Corta un trozo de papel para el lomo lo suficientemente ancho para enmascarar por completo la cinta americana (5), encola la parte del lomo y la pieza de papel, pégalos (6). Dobla el papel sobrante hacia el interior y pégalo pero dejando libre la zona del lomo interior. Recorta dos piezas de papel que quieras poner en las tapas, procura que te sobre lo suficiente para poder hacer los dobleces (7-8). Encola cartón y papel, pégalos. Abre la libreta y corta en cuña el papel que te sobra, desde las esquinas a los laterales, tanto en el borde superior como en el inferior (8a - 8b). La zona central te quedará recta, encola y pégala. Haz lo mismo con los extremos, una vez pegados podrás cortar las esquinas sobrantes con precisión (8c). Cierra y abre la libreta para asegurarte de que lo hace con facilidad ¡y admira como va quedando tu obra! (8d-8e).
Pasamos al interior de la libreta. Coloca un poco de pegamento de contacto a lo largo del lomo interior y sobre él una cinta decorativa (9). Mide la mitad del alto de cada tapa (7cm) y haz que otro trozo de cinta decorativa los una dejando que sobre por ambos lados. Va a ser la cinta que usemos para atar la libreta cuando esté cerrada (9). Antes de fijarla haz pruebas con cinta de carrocero o cello para asegurarte de que no la pones demasiado tirante y que vas a poder cerrarla. Una vez tengas la medida adecuada, pon un poco de pegamento de contacto sobre el cartón y coloca la cinta encima. Deja secar un par de minutos.
Corta dos piezas más de papel como el que has utilizado para el lomo y colócalo en el interior, desde sus bordes hasta solapar el papel de las tapas, pero sin llegar a los extremos (10). Con el punzón marca agujeritos cada dos centímetros atravesando la cinta decorativa hasta que sean visibles por el exterior del lomo. Esos agujeros nos van a servir para coser las hojas a la libreta.
Si no tenías cortadas las hojas para tu libreta, empieza a hacerlo =) Hazlas un poco más pequeñas que las tapas, por ejemplo 27x13,5cm. (11) y dóblalas por la mitad. Seguramente cuando tengas todas dobladas y colocadas unas dentro de otras tendrás que corregir el corte (las del interior van a parecer más largas). Con todas las hojas dobladas, ármate de cutter y regla y y vete cortándolas.
Cuando las tengas todas a la misma medida ábrelas y unas encima de las otras haz agujeros con el punzón cada 2cm.
Coje la lana y una aguja que puedas enhebrar con ella, introdúcela por el primer agujero del exterior del lomo haciendo que salga por el interior, coje tu taco de hojas e introdúcela por el primer agujero que has marcado (12) , pásala por el segundo agujero y vete cosiendo el resto.
¿Quieres añadirle algún detalle más a la libreta? Podrías, por ejemplo, colocar cinta decorativa enmascarando de unión del papel del lomo y la tapa y/o colocarle un título (si tienes tanta suerte como yo de haber encontrado un dymo del siglo pasado en una tienda de segunda mano por 2€, no dudes en darle un toque retro ;P)
Y ya está ¡tu libreta terminada!

Si tenéis alguna duda, no véis clara alguna foto o algún paso, no dudéis en comentarlo, responderemos todas vuestras dudas. Y si probáis a llevarla acabo o tenéis otra forma sencilla de hacer una libreta ¿ la compartís con nosotrxs?