Tu tienda

Tu tienda

miércoles, 16 de mayo de 2012

Antes y después de una mesilla ;)








¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo esta labor? Pues no demasiadas cosas:
1.- Rascador (si la superficie a pintar está, como la nuestra, empapelada)
2.- Una lija de grano fino y otra de grano medio (da igual si es pliego, esponja o taco)
3.- Un par de paletinas (normales y corrientes, pero si vais a seguir haciendo este tipo de trabajos podéis invertir algo más de dinero y comprar una paletina específica para esmaltar/barnizar) una para las superficies grandes y otra más pequeña para hacer los recortes, cantos, etc.
4.- Selladora al agua Titan
5.- Acualux acabado satinado (satinado=ni brillo ni mate, un intermedio,con un bote de 80ml te llegaría más o menos para una mesilla, si quieres pintarla también por dentro, compra dos botes)
¿Todo preparado? Pues vamos allá:
1.- Si, como noaotros, tienes alguna parte de la superficie a pintar empapelada lo primero que tienes que hacer es quitar ese papel. Mójalo con agua a ser posible caliente y vete retirándolo. Según que cola se haya utilizado para fijar el papel costará más o menos retirarlo. Te aconsejo que después pases el rascador. Las colas habitualmente se quedan transparentes y es posible que se quede algún resto que, al pintar encima, se verá claramente.

2.- ¿Ya has terminado de quitar el papel? Pues nada, es hora de coger la lija de grano medio y pasarla por TODA la mesilla. No se trata de lijar hasta que la pintura anterior prácticamente desaparezca sino de abrir un poco el poro para que luego agarre bien la nueva pintura. Notarás que abres el poro porque, por donde pasas la lija, la superficie queda más mate. Una vez pasada la lija limpia el polvo con un paño húmedo: ES IMPORTANTE RETIRAR BIEN EL POLVO.

3.- Ahora toca coger la selladora e imprimar. La selladora Titan se da sin diluir. Mete la paletina, deja que se empape bien, escúrrela y aplícala. No te preocupes si en algunas zonas la capa te queda más espesa que en otras porque después vamos a pasarle una lija fina y podrás arreglar esas imperfecciones. Una capa de selladora y dejar secar. Es importante que respetes los tiempos de secado y repintado. En concreto esta Selladora deberías dejarla secar entre 24 y 48 horas. Una vez seca pásale la lija fina (se lija muy bien) y retira el polvo con un trapo húmedo. Recuerda: ES IMPORTANTE RETIRAR BIEN EL POLVO.

4.- ¿Vas a darle un acabado final liso o piensas estarcir algo como yo? Si piensas estarcir un dibujo tienes dos opciones: (a).- comprar una plantilla que te guste en algún centro de bricolaje/manualidades o (b).- fabricarte tu propia plantilla. Pronto realizaremos un post para explicarte cómo hacer plantillas con partes "móviles" como la que hemos utilizado nosotras. Por ahora sólo te recuerdo que la parte del dibujo que retiras es la que quedará impresa en la superficie a pintar cuando estarzas...

5.- Teniendo claro de qué color quieres que te quede el dibujo a estarcir pinta primero la superficie lisa (en mi caso la pinté del color rojo fresa que quería que tuviese el dibujo). Como la estamos pintando con paletina y no con rodillo (que podríamos hacerlo igualmente) hay que estirar muy bien la pintura y si queremos que la superficie quede lo más lisa posible, sólo lo podemos conseguir dando pasadas una y otra vez en la misma dirección. Cuando ya tengas toda la superficie pintada de los diferentes colores que te interesan espera a que la primera mano esté bien seca antes de aplicar una segunda (lija con grano fino y limpia bien el polvo con un paño húmedo, si es necesario); vuelve a aplicar la pintura estirándola bien y dándole múltiples pasadas, siempre en la misma dirección, para conseguir una superficie lo más lisa posible.

6.-Si querías de un color liso tu mesilla, con estas dos capas de pintura ya tienes el trabajo terminado pero si la quieres con estarcido... ¡a estarcir se ha dicho! Coloca bien tu plantilla, intenta fijarla con un poco de cinta de carrocero. Coje una paletina mas fina o un pincel especial para estarcir y dedícate a pasarlo por encima de la plantilla. Espera a que se seque un poco, retírala y vete colocándola de tal manera que si quieres que el dibujo quede continuo, vayan casando las partes.

Con una mano, en principio, será suficiente y cuando hayas terminado ¡podrás admirar tu obra de arte! Eso sí ¿quieres un consejo extra? Dale un par de capas de barniz incoloro del acabado que prefieras, aunque no lo veas en las fotos yo le di un barniz brillante (los acabados del barniz Acualux son mate o brillante) pero habitualmente suelo utilizar el barniz aspecto cera de Titanlux 2012 (serie ecológica de Titan).

¿Os animáis a darle un toque nuevo a algún viejo mueble auxiliar? Si es así ¿Nos pasaréis fotos o links? ¡Animaros!