Tu tienda

Tu tienda

lunes, 1 de octubre de 2012

Una butaca transformada.


Aún recuerdo la noche que encontramos esta butaca junto a un contenedor de basura... Desde el primer momento me gustó mucho su forma y tras una primera inspección para asegurarnos de que la madera estaba en buen estado decidimos adoptarla ;)
Es increíble la facilidad que tiene la gente para desprenderse de las cosas sin echarles una segunda mirada para transformarlas. Esta butaca, a pesar de su tapicería desgastada, tenía muy buena pinta y seguro que hay miles de ideas para, con un par de cosillas, convertirla en otra totalmente diferente, aquí os presentamos una de ellas.

Reconozco que ha estado varios meses haciendo la función de asiento sin saber muy bien qué hacer con ella. Es bueno tomarse las cosas con calma. Una cosa que teníamos clara desde el principio es que no queríamosa retapizarla. Afortunadamente tenemos de nuestro lado una pintura elástica y multisuperficie que, como podréis ver, da muy buen resultado =D ¿Se te había ocurrido alguna vez pintar una tapicería? Si te gusta el resultado de esta transformación apúntate los ingredientes de la receta:
- Pliego de lija de grano medio
- Pliego de lija de grano fino
- Rodillo de espuma pequeño (6cm.) o mediano (11 cm.)
- Una paletina
- UNILAK 375ml. en blanco y negro
- Cinta de pasamamería (nosotros necesitamos 9 metros)
- Pegamento de contacto
- Cinta de carrocero (a ser posible "pega poco")

¡Manos a la obra! Protege la superficie sobre la que vas a trabajar con unos periódicos, cartones, lo que quieras y pásale un trapo húmedo a la butaca para quitar la suciedad. Empieza por las patas (no te adelantes como nosotros y con la emoción empieces con el skai, que luego es más laborioso evitar volver a manchar la tapicería.... ¡pero teníamos tantas ganas de saber cómo quedaba!)
Lija las partes de madera con el pliego de lija mediano. Recuerda que no es necesario retirar la pintura que tiene ahora, sino abrir el poro. Verás que la superficie se va quedando mate y con eso nos sobra. Una vez que hayas lijado vuelve a pasar un trapo húmedo para retirar BIEN el polvo (recuerda que es imporante hacerlo porque si no lo haces te saldrán pequeños grumitos cuando pintes).
UNILAK no requiere que antes de aplicarla selles la madera así que lo tienes muy fácil: ¡a pintar! Aplica una capa con paletina o rodillo. Acuérdate de que las primeras capas es mejor darlas un poco rebajadas. No rebajes la pintura en el bote original. Si estás utilizando la paletina basta con que pongas un recipiente con agua y la  empapes un poco antes de cada carga de pintura (que se mantenga húmeda, no hace falta que chorree). Deja secar y lija entre capa y capa. Siempre que lijes debes volver a limpiar la superficie. Para lijar entre capas utiliza un pliego de lija de grano fino. Respeta los tiempos de secado para aplicar las segundas manos (suele ser 6 horas).
 tapicera
¿Has acabado con la madera? ¡Pues vamos a por la tapicería! Nosotros la he pintado a rodillo (6cm. de espuma). Si quieres hacerla de un solo color no tienes más problemas. Aplica dos manos de pintura y listo. Si quiéres realizar algún dibujo geométrico como nosotros, tendrás que pintar el fondo (en este caso blanco), esperar a que se seque bien (6 horas) y repintar. Una vez que haya vuelto a pasar el tiempo necesario para un nuevo repintado hay que enmascarar las zonas que no quieras que queden de otro color. Nosotros hicimos el dibujo directamente con la cinta de carrocero. Es muy importante que utilices cinta "pega poco" porque va a ser suficiente para enmascarar y resiste bien la humedad, pero al despegarla no te arriesgas a llevarte pequeñas pielecillas de pintura. Una vez que tienes puesta la cinta de carrocero es tan fácil como volver a pintar. Esta vez hemos vuelto a aplicar la pintura con un rodillo de espuma de 6cm. y hemos elegido el color negro. Después de aplicar sobre el dibujo dos capas de pintura retiramos la cinta de carrocero y esperamos a que seque.
Seguramente, cuando retires la cinta de carrocero, veas que las líneas no son en absoluto perfectas... pero no te preocupes... ¡¡para eso tenemos la pasamanería!! Bueno... para eso y porque es un detalle fabuloso, claro. Marca las líneas del dibujo con el pegamento de contacto (no todo a la vez claro, vete poco a poco) y coloca sobre ella la pasamanería. Corta lo que sobre y de nuevo a por otra silueta. Al principio verás que la pasamanería se mueve, dale tiempo, el pegamento de contacto tarda un poco en secar.

Cuando el pegamento se haya secado llega la mejor parte... ¡Admirar tu obra y sentarte en ella! Voilá!
lista
¿Te decides a transformar alguna butaca con esta u otras ideas? ¡Cuéntalo, comparte y enséñanos tus fotos!