Tu tienda

Tu tienda

miércoles, 16 de mayo de 2012

Antes y después de una mesilla ;)








¿Qué vamos a necesitar para llevar a cabo esta labor? Pues no demasiadas cosas:
1.- Rascador (si la superficie a pintar está, como la nuestra, empapelada)
2.- Una lija de grano fino y otra de grano medio (da igual si es pliego, esponja o taco)
3.- Un par de paletinas (normales y corrientes, pero si vais a seguir haciendo este tipo de trabajos podéis invertir algo más de dinero y comprar una paletina específica para esmaltar/barnizar) una para las superficies grandes y otra más pequeña para hacer los recortes, cantos, etc.
4.- Selladora al agua Titan
5.- Acualux acabado satinado (satinado=ni brillo ni mate, un intermedio,con un bote de 80ml te llegaría más o menos para una mesilla, si quieres pintarla también por dentro, compra dos botes)
¿Todo preparado? Pues vamos allá:
1.- Si, como noaotros, tienes alguna parte de la superficie a pintar empapelada lo primero que tienes que hacer es quitar ese papel. Mójalo con agua a ser posible caliente y vete retirándolo. Según que cola se haya utilizado para fijar el papel costará más o menos retirarlo. Te aconsejo que después pases el rascador. Las colas habitualmente se quedan transparentes y es posible que se quede algún resto que, al pintar encima, se verá claramente.

2.- ¿Ya has terminado de quitar el papel? Pues nada, es hora de coger la lija de grano medio y pasarla por TODA la mesilla. No se trata de lijar hasta que la pintura anterior prácticamente desaparezca sino de abrir un poco el poro para que luego agarre bien la nueva pintura. Notarás que abres el poro porque, por donde pasas la lija, la superficie queda más mate. Una vez pasada la lija limpia el polvo con un paño húmedo: ES IMPORTANTE RETIRAR BIEN EL POLVO.

3.- Ahora toca coger la selladora e imprimar. La selladora Titan se da sin diluir. Mete la paletina, deja que se empape bien, escúrrela y aplícala. No te preocupes si en algunas zonas la capa te queda más espesa que en otras porque después vamos a pasarle una lija fina y podrás arreglar esas imperfecciones. Una capa de selladora y dejar secar. Es importante que respetes los tiempos de secado y repintado. En concreto esta Selladora deberías dejarla secar entre 24 y 48 horas. Una vez seca pásale la lija fina (se lija muy bien) y retira el polvo con un trapo húmedo. Recuerda: ES IMPORTANTE RETIRAR BIEN EL POLVO.

4.- ¿Vas a darle un acabado final liso o piensas estarcir algo como yo? Si piensas estarcir un dibujo tienes dos opciones: (a).- comprar una plantilla que te guste en algún centro de bricolaje/manualidades o (b).- fabricarte tu propia plantilla. Pronto realizaremos un post para explicarte cómo hacer plantillas con partes "móviles" como la que hemos utilizado nosotras. Por ahora sólo te recuerdo que la parte del dibujo que retiras es la que quedará impresa en la superficie a pintar cuando estarzas...

5.- Teniendo claro de qué color quieres que te quede el dibujo a estarcir pinta primero la superficie lisa (en mi caso la pinté del color rojo fresa que quería que tuviese el dibujo). Como la estamos pintando con paletina y no con rodillo (que podríamos hacerlo igualmente) hay que estirar muy bien la pintura y si queremos que la superficie quede lo más lisa posible, sólo lo podemos conseguir dando pasadas una y otra vez en la misma dirección. Cuando ya tengas toda la superficie pintada de los diferentes colores que te interesan espera a que la primera mano esté bien seca antes de aplicar una segunda (lija con grano fino y limpia bien el polvo con un paño húmedo, si es necesario); vuelve a aplicar la pintura estirándola bien y dándole múltiples pasadas, siempre en la misma dirección, para conseguir una superficie lo más lisa posible.

6.-Si querías de un color liso tu mesilla, con estas dos capas de pintura ya tienes el trabajo terminado pero si la quieres con estarcido... ¡a estarcir se ha dicho! Coloca bien tu plantilla, intenta fijarla con un poco de cinta de carrocero. Coje una paletina mas fina o un pincel especial para estarcir y dedícate a pasarlo por encima de la plantilla. Espera a que se seque un poco, retírala y vete colocándola de tal manera que si quieres que el dibujo quede continuo, vayan casando las partes.

Con una mano, en principio, será suficiente y cuando hayas terminado ¡podrás admirar tu obra de arte! Eso sí ¿quieres un consejo extra? Dale un par de capas de barniz incoloro del acabado que prefieras, aunque no lo veas en las fotos yo le di un barniz brillante (los acabados del barniz Acualux son mate o brillante) pero habitualmente suelo utilizar el barniz aspecto cera de Titanlux 2012 (serie ecológica de Titan).

¿Os animáis a darle un toque nuevo a algún viejo mueble auxiliar? Si es así ¿Nos pasaréis fotos o links? ¡Animaros!

sábado, 21 de abril de 2012

Una libreta con restos de papel pintado.



Hace unos días hicimos una pequeña libreta con restos de papel pintado ¿Queréis probar la receta?
Ingredientes:
Cartón piedra
Cinta americana
Cola blanca
Papel de empapelar (o de cualquier otra calidad siempre y cuando sea medianamente resistente…)
Cintas decorativas
Pegamento de contacto
Un poco de lana
Una aguja para lana
Un punzón
Cutter
Regla

Primero marca en el cartón piedra las medidas que quieras que tengan las tapas de tu libreta (1) la mía es cuadrada y mide 14x14cm aproximadamente. Marca y corta también una pieza para que haga de lomo, la mía mide 14x0,5cm más o menos.
Una vez tengas todas las piezas que van a componer tu libreta cortadas (2) vamos a tener que unirlas. Corta un trozo de cinta americana que mida aproximadamente 28.5cm de largo (3) y sobre ella coloca la pieza del lomo. Coloca las tapas en paralelo a la mesa asegurándote de que su borde inferior está justo al lado de los laterales del lomo (3a), levanta los laterales de la cinta americana y vete pegándolos a la tapa desde el centro a los bordes (3b). Una vez tengas colocada la cinta americana uniendo el lomo y las tapas deja la libreta abierta y coloca el resto de la cinta americana uniendo lomo y tapas también en el interior (3c). Abre y cierra la libreta para asegurarte de que se puede hacer con facilidad (3e).
Elije los papeles con los que quieras forrar el cartón. En mi caso he combinado un papel estampado con uno liso (4). El liso lo voy a utilizar para el lomo y el interior, el estampado será para las tapas.
Corta un trozo de papel para el lomo lo suficientemente ancho para enmascarar por completo la cinta americana (5), encola la parte del lomo y la pieza de papel, pégalos (6). Dobla el papel sobrante hacia el interior y pégalo pero dejando libre la zona del lomo interior. Recorta dos piezas de papel que quieras poner en las tapas, procura que te sobre lo suficiente para poder hacer los dobleces (7-8). Encola cartón y papel, pégalos. Abre la libreta y corta en cuña el papel que te sobra, desde las esquinas a los laterales, tanto en el borde superior como en el inferior (8a - 8b). La zona central te quedará recta, encola y pégala. Haz lo mismo con los extremos, una vez pegados podrás cortar las esquinas sobrantes con precisión (8c). Cierra y abre la libreta para asegurarte de que lo hace con facilidad ¡y admira como va quedando tu obra! (8d-8e).
Pasamos al interior de la libreta. Coloca un poco de pegamento de contacto a lo largo del lomo interior y sobre él una cinta decorativa (9). Mide la mitad del alto de cada tapa (7cm) y haz que otro trozo de cinta decorativa los una dejando que sobre por ambos lados. Va a ser la cinta que usemos para atar la libreta cuando esté cerrada (9). Antes de fijarla haz pruebas con cinta de carrocero o cello para asegurarte de que no la pones demasiado tirante y que vas a poder cerrarla. Una vez tengas la medida adecuada, pon un poco de pegamento de contacto sobre el cartón y coloca la cinta encima. Deja secar un par de minutos.
Corta dos piezas más de papel como el que has utilizado para el lomo y colócalo en el interior, desde sus bordes hasta solapar el papel de las tapas, pero sin llegar a los extremos (10). Con el punzón marca agujeritos cada dos centímetros atravesando la cinta decorativa hasta que sean visibles por el exterior del lomo. Esos agujeros nos van a servir para coser las hojas a la libreta.
Si no tenías cortadas las hojas para tu libreta, empieza a hacerlo =) Hazlas un poco más pequeñas que las tapas, por ejemplo 27x13,5cm. (11) y dóblalas por la mitad. Seguramente cuando tengas todas dobladas y colocadas unas dentro de otras tendrás que corregir el corte (las del interior van a parecer más largas). Con todas las hojas dobladas, ármate de cutter y regla y y vete cortándolas.
Cuando las tengas todas a la misma medida ábrelas y unas encima de las otras haz agujeros con el punzón cada 2cm.
Coje la lana y una aguja que puedas enhebrar con ella, introdúcela por el primer agujero del exterior del lomo haciendo que salga por el interior, coje tu taco de hojas e introdúcela por el primer agujero que has marcado (12) , pásala por el segundo agujero y vete cosiendo el resto.
¿Quieres añadirle algún detalle más a la libreta? Podrías, por ejemplo, colocar cinta decorativa enmascarando de unión del papel del lomo y la tapa y/o colocarle un título (si tienes tanta suerte como yo de haber encontrado un dymo del siglo pasado en una tienda de segunda mano por 2€, no dudes en darle un toque retro ;P)
Y ya está ¡tu libreta terminada!

Si tenéis alguna duda, no véis clara alguna foto o algún paso, no dudéis en comentarlo, responderemos todas vuestras dudas. Y si probáis a llevarla acabo o tenéis otra forma sencilla de hacer una libreta ¿ la compartís con nosotrxs?

sábado, 17 de marzo de 2012

¡Una lámpara de papel pintado!

Lámpara terminada
¿Quieres tener un fin de semana entretenido? ¿Hacer un regalito original? ¡Pues apúntate las instrucciones para hacer una lámpara de papel pintado!
Encuentra una estructura sobre la que colocar tu futura pantalla de papel pintado, intenta utilizar bombillas de bajo voltaje y recuerda que este tipo de pantallas son para uso ocasional y que es recomendable que no estén mucho tiempo encendidas, especialmente si no estás en la estancia.
 
Para la primera parte de nuestro proyecto sólo vas a necesitar un globo, cola blanca, una brocha (no importa que no esté en el mejor momento...), papel de periódico viejo y una bandeja con agua.

Infla el globo.

Brocha y cola.



Añade un poco de cola al agua de la bandeja, corta los periódicos en trozos de un tamaño manejable y vete poniéndolos en el agua.
Mientras el periódico se empapa coge el globo y encola la parte superior, después vete colocando trozos de papel de periódico sobre la parte encolada. Intenta dejar una circunferencia sin empapelar lo suficientemente grande para que quepa la estructura que vas a utilizar y recuerda hacer lo mismo en la parte inferior lo suficiente para que pueda salir la luz de la bombilla y que ésta no se recaliente. Cuando termines de cubrir todo el globo repite la misma operación dos veces más. Reparte cola por el periódico con el que has forrado el globo y recúbrelo. Al finalizar la tercera capa encola de nuevo.

Globo encolado y periódicos sobre él.

Tres manos de periódico y encolar de nuevo.

¿Tienes ya elegido el papel que vas a utilizar como acabado final de esta lámpara? Pues entonces córtalo haciendo la forma que prefieras (nosotras hemos elegido la forma de "teja") y por supuesto, puedes utilizar solamente un color, dos o como nosotras, tres y combinarlos de la forma que quieras ;)

Papeles recortados.


Empezamos a colocar el papel por el borde inferior.
La primera fila podemos graparla en vez de pegarla.

Colocación de las tejitas.

La primera fila de tejitas puedes graparla en vez de pegarla. La segunda fila colócala entre los bordes de las tejas de la primera fila (como se ve en la primera fotográfía) y pégalas enteras. Como ves te quedará hueco entre las tejas de la segunda fila. Coloca otras tejas en estos huecos pero, en vez de pegarlas enteras, pon cola sólo en la parte superior, así conseguirás un efecto más floral en el acabado final. Y cuando llegues al borde superior sólo te quedará introducir tu estructura y......... ¡¡tendrás tu lámpara terminada!!


sábado, 14 de enero de 2012

Cuadros de patchwork en papel.


¿Quieres pasar una tarde entretenida? Pues apúntate al patchwork en papel y si quieres hacerlo en compañía, recuerda que es apto para todas las edades ;)
Si siempre te han gustado los cuadros de patchwork / almazuelas (como a mí) pero no sabes coser, o no tienes tiempo de hacerlo (como yo) ¡te ofrecemos una solución!

¿Qué necesitas?


- Papel un poco grueso , cartón o madera (lo que es lo mismo, una superficie un poco rígida).
- Tijeras.
- 6 papeles de diferentes estampados.
- Cola blanca.

¿Cómo lo hacemos?(Recuerda que haciendo click en las imágenes las verás más grandes)
Dibuja, en la superficie que hayas elegido, un cuadrado de 33x33 cm y divídelo en once cuadrados de 3x3 cm. Marca el centro.



Y recorta cuadrados de 3x3 cm. de cuatro papeles de diferentes estampados. De un quinto papel recorta cuatro cuadrados de 3x3 cm. y de un sexto un cuadrado de 3x3 cm. y cuatro tiras de 3x27cm. Si quieres puedes recortar los cuadrados unos milímetros más grandes para evitar que en algún momento se vean partes del fondo (se solaparán un poquito cuando los pegues).



Encola el centro del papel y coloca el cuadradito diferente en esa casilla. Si estás usando retales de papel de empapelar te aconsejo que encoles también el cudradito de papel a pegar.
Una vez colocado el primer cuadrado empieza con la segunda fila, siempre por la "casilla" del extremo izquierdo y sigue en el sentido de las agujas del reloj. Encola toda la supercie de papel que vayas a trabajar en ese momento de una vez y si es necesario, las piezas según las vayas poniendo.

Recuerda empezar siempre por el cuadradito que marca la flecha.
Cuando llegues al margen de la labor, recuerda que en la casilla izquierda pondrás una pieza cuadrada, una tira de 3x27cm, otra pieza cuadrada, otra tira...




¡¡ Y ya estará terminado !!
A parte de haber pasado una tarde entretenida, tendrás un bonito trabajo para regalar o un orginal cuadro para tu casa. Depende de los colores y motivos que elijas podrás adaptar el resultado a diferentes necesidades: puedes colocarlo en la habitación del bebé y sería un bonito regalo para la habitación de un recien nacido; si varías su tamaño podrás hacer coloridas postales, usarlo para forrar libros y cuadernos...

¡Seguro que se te ocurren montones de aplicaciones!



 

viernes, 8 de julio de 2011

¿ Feliz de tener más tiempo libre ? ¡Recupera tus aficiones!



Llega el buen tiempo, las vacaciones, tenemos más tiempo libre, nos apetece hacer más cosas...
¡¡ Y seguro que te apetece recuperar tus aficiones (o descubrir nuevas) !!
Te recordamos que en Color y Pintura encontrarás el material que necesitas para pintar al óleo, acrílico, acuarela... Y si eres creyente y practicante del "Hazlo tú mism@" tenemos fantásticas pinturas de tela y vidrio con el que vas a conseguir resultados estupendos....


Pero si prefieres dedicar el verano a renovar tu hogar, tenemos todo lo que necesitas para tus paredes, balones, terrazas, mobiliario....



¡¡ Aprovecha el verano !!

Exposición de infantes y jóvenes asistentes a las clases de pintura de la Asociación de Vecinos San José

Si no pudiste pasarte a ver la exposición que la Asociación de Vecinos San José hizo en nuestro local con las obras resultantes de sus clases de pintura para niñ@s y jóvenes durante el mes de Junio... ¡Echa un vistazo a estas fotos!






Te recordamos que, durante este mes, podrás ver colgando de nuestras pareces una exposición fotográfica de murales realizados por Susana Garay y en nuestro escaparate cuadros del artista Del Hoyo ;)

sábado, 7 de mayo de 2011

Nux: Exposición de miniaturas.



No te pierdas la exposición de miniaturas de Nux del 7 al 30 de Mayo de 2011; pásate en nuestro horario comercial y echa un ojo ¡no te defraudará!


Soy Nux, de formación autodidacta y  apenas una recién llegada al mundo de las miniaturas que pretende quedarse en él. Me acerqué por razones diversas y en poco tiempo este mundo tan pequeño me atrapó por completo en sus redes.
A través de las miniaturas trato de reunir todas las pasiones que han acompañado mi vida:
la literatura  y el arte, el mundo de las antigüedades, la búsqueda de objetos
en apariencia inservibles que buscan aún prolongar su existencia,
descubrir pequeños tesoros olvidados en cualquier rincón de una almoneda,
contar cuentos, pintar, restaurar y dar una nueva vida a las cosas  que han perdido su lugar.

Me gusta encontrar antiguas muñecas, viejos muebles hechos con mimo hace mucho tiempo, delicados encajes bordados por primorosas y prudentes manos que no dieron nunca una
puntada de más. Me fascina encontrar terciopelos rosados, brocados, tules y frágiles sedas
pintadas por hábiles y sabios dedos de monja.

Me gusta cambiar el destino de los objetos y convertirlos en aquello con lo que jamás soñaron.

ME GUSTA JUGAR A UNIR LO ANTIGUO Y LO NUEVO
SIN QUE NADA PIERDA SU IDENTIDAD
Y BUSCANDO UNA SUMA EN PERFECTA ARMONÍA.
NO SE SI LOGRO TODO LO QUE DESEO
PERO ME ESFUERZO CADA DÍA POR HACERLO EN MIS MINIATURAS. 

                                                                        Nux

 http://www.nuxminiaturas.es/
 http://www.flickr.com/photos/nuxminiaturas